La importancia de un buen retrato profesional

Nelson Javier Rivera

Headshot para porfolio de actor

¿Cuánto tiempo se necesita para espantar a un cliente, un posible empleador o por qué no, a un prospecto amoroso? Tanto nuestras páginas de empresa como nuestros perfiles personales en redes sociales andan de ventanas abiertas a un universo que no necesariamente se despoja de prejuicios ante la representación que usted ha delegado a un retrato. Antes de un segundo pestañeo nuestro espectador decidió que somos arrogantes, que nos sobra sandunguería, que escondemos algo o que simplemente no parecemos lo que se “supone” que representamos.

El retrato profesional es una herramienta poderosa en la medida en que nos represente y nos acerque a ese mercado objetivo que buscamos o a personas con nuestros mismos intereses.

Como fotógrafo y comunicador tropiezo con frecuencia con la dejadez de profesionales a quienes el asunto de la imagen realizada por profesionales experimentados les parece una frivolidad o una tontería inconsecuente. Entonces escuchamos genialidades como - “Le digo al nene que me saque un retrato con el celular… mi sobrinita tiene una cámara que retrata bonito… voy a picar una foto con el jevo que el maquillaje estaba exacto…”

Nos preocupa que el plan de negocios o el plan estratégico sean herramientas infalibles.  Trabajamos celosamente con la imagen corporativa de la empresa, con sus logos o con la paleta de colores de nuestras páginas personales. Al momento de mostrarnos o de presentar a nuestro recurso humano, no somos tan rigurosos y no nos preocupamos de realizar un producto pensado, estratégico y asesorado.

Tanto el headshot como el retrato corporativo deben reflejar los valores y el espíritu individual, así como el de la organización. Una sonrisa amplia, una mirada compasiva, una seriedad relajada o una risotada refrescante pueden brindar la simpatía, confiabilidad, paz o empatía que atraen a quienes queremos llegar. Lo importante es saber hacer ese ejercicio, acompañados de profesionales con la experiencia necesaria.

Si quieres proyectar una imagen que te haga justicia y que se ajuste a tu realidad personal, profesional y laboral, o la de tu equipo, no dudes en contactarme.